domingo, 6 de febrero de 2011

Fragmentos de realidad: angulación

Cuando se ha hablado de los planos, se entiende que el creador de la escena la registra situándose frente al personaje, más o menos a la altura de su mirada. Se habla de angulación cuando la cámara cambia esta altura.
Así podemos encontrarnos con:
Ángulo en picado: la cámara está emplazada por encima de la mirada. Psicológicamente produce sensación de inferioridad del sujeto, le empequeñece.
Ángulo en contrapicado: la cámara se encuentra por debajo de los ojos del sujeto, el cual queda enfatizado, agigantado, y adquiere una dimensión psicológica mayor.
Ángulo cenital: en el que la cámara está situada completamente encima de la figura, en su vertical.
Ángulo nadir: La cámara, está emplazada debajo del sujeto. 
Ángulo aberrante: se varía el ángulo del eje de la cámara. Este plano es muy impactante, salta a la vista. El cine publicitario actual también lo emplea mucho. Es muy interesante para poner de manifiesto situaciones o actitudes anormales.

Para saber más visita en Sesiones el apartado sobre Angulación, donde encontrarás imágenes que te servirán de ejemplo para cada caso.

Aunque se refieran al cine, los contenidos valen para la imagen fija en la página de Plástica de los Recursos Tic(en  la que se habla no solo de los planos sino también de la angulación).


Busca en internet imágenes que sirvan de ejemplo de cada ángulo y explica en cada caso el objetivo narrativo que buscan. Pégalas, como siempre, en la página de Imágenes de tu blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...