domingo, 3 de abril de 2011

La fotografía digital

Dentro de la imagen digital fija, no podemos pasar sin trabajar la fotografía. Conocerla será nuestro objetivo en las próximos días.

Para hacer que tengáis un esquema básico, siempre planteo la diferenciación de esta práctica en dos fases: la fase de captación de la imagen y la fase fijación.
1. Para comprender la primera fase, la de la captación, empezaremos visualizando este vídeo, en el que se explican sus principios básicos:




De las primeras cámaras fotográficas de principios del siglo XIX hasta las cámaras actuales se han ido incorporando materiales y tecnología que han automatizado su manejo, han mejorado la imagen resultante y han reducido su peso y tamaño. Pero la función esencial de una cámara, de película o digital, sencilla o sofisticada es formar una imagen.
En el siguiente recurso de Armando Muñoz, podrás ver entre otras muchas cosas, como se genera una imagen dentro de una cámara:

2. Una vez comprendido los fundamentos que generan la imagen, vamos a ver los tipos de cámaras que puedes encontrar en el mercado. Principlamente existen dos tipos:
  • Compactas o de visor directo: son cámaras en las que el objetivo y el cuerpo no pueden separarse, formando una sola pieza. Se caracteriza porque el visor se encuentra a cierta distancia con respecto al objetivo, y no podemos ver la imagen exacta que se plasmará en la película o sensor. Esto provoca que lo que vemos a través de él, no coincida exactamente con lo que se plasmará en la imagen, este desplazamiento se denomina, error de paralaje.

  • Réflex o SLR: en ella la imagen invertida es dirigida a través de un espejo hacia un pentaprisma en el que rebota varias veces para proporcionarnos a través del visor dicha imagen, en su posición y encuadre real. En el campo digital a estas cámaras se les añade la  inicial de la palabra digital, así,  DSLR.

3. Ahora vamos a ver las partes de fundamentales de una cámara. Para ello tomaremos como referencia las cámaras réflex:

Cuerpo
  • Obturador: dispositivo mecánico que controla el tiempo que está abierto el orificio en la cámara, y por tanto el tiempo que la luz actúa sobre la película o el sensor.
  • Disparador: botón que activa el mecanismo que abre el obturador
  • Visor: ventana a través de la cual se observa el campo que puede ser captado por la cámara, y por tanto el fragmento de realidad que aparecerá en la imagen.
Objetivo
  • Anillo de diafragma: rueda que controla el tamaño del diafragma u orificio por el cual entrará la luz.
  • Anillo de enfoque: rueda que mueve las lentes del objetivo para que la imagen sea nítida.



 4. Por úiltimo, veremos la exposición, uno de los aspectos fundamentales de la fotografía. La cantidad de luz que recibe el sensor depende de dos de sus elementos fundamentales, la abertura del diafragma y de la velocidad de obturador. La convinación de estos dos elementos es lo que se conoce con el nombre de exposición. Para saber más sobre este aspecto observa el siguiente esquema:

    Fotografía:la exposición

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...