lunes, 2 de mayo de 2011

Modos de escena

La mayor parte de vosotros/as no tenéis a vuestro alcance una cámara reflex, así que no será posible que realicéis las fotos controlando la exposición, pero existe en la mayoría de las cámaras la posibilidad de elegir entre diferentes modos.

Los modos, en cualquier tipo de cámara,  consisten en establecer configuraciones tipo de modo automático para las distintas escenas que deseamos fotografiar, pero al ser automáticas, esas configuraciones son inamovibles. Emplear los modos nos ofrece mejores resultados que poner automático puro, pero siempre estaremos sugetos a lo que la cámara nos permita.

Hoy hablaremos de lalgunos de ellos:
  • Modo Retrato. Este modo se caracteriza por tener un número f  bajo. Las consecuencias de esto es que podréis tener el sujeto de la foto muy bien enfocado, mientras que el resto de la foto estará menos enfocada, es decir, se reduce la profundidad de campo. Hay que tener en cuenta que este modo establece un patrón de color que, para favorecer el tono de la piel tiende hacia el rojo. Este modo te ayuda a destacar lo que te interesa de la foto respecto a lo demás. 


  • Modo Paisaje. Este podría ser el caso contrario: para poder enfocar más lejos y que más elementos aparezcan enfocados, la cámara elige un número f más alto.  Para compensar la escasa entrada de luz utilizará un tiempo de exposición medio, lo que hará que los elementos en movimiento pueddan salir movidos.



  • Modo Deporte. Intentará disparar lo más rápido posible para congelar la acción. Para compensar esto y que pueda entrar la luz necesaria, se abre el diafragma (por tanto más bajo). Es parecido al modo retrato. La diferencia con el modo retrato es que no introduce variantes de color. 



  • Modo Macro. En alguna ocasión puedes haber observado que al intentar realizar una fotografía desde muy cerca la imagen no se enfoca, y que solo lo consigues cuando te alejas del motivo una distancia prudencial. Este modo mueve la óptica o el sensor un poco para que puedas enfocar desde más cerca y así los objetos salgan mayores.



  •  Modo Nocturno o Crepúsculo. Captura la luz del fondo y el primer plano es aclarado por la luz del flash. Para ello tira el flash para exponer al sujeto que esté posando y luego deja el obturador abierto un rato sin flash para exponer el fondo de la escena, al que el flash no llega. Este modo prioriza el tiempo de exposición, por lo que es posible que surja la necesidad de utilizar trípode o de no moverse durante la foto, para que las cosas no salgan movidas. 
El conocer el funcionamiento de la cámara con estos modos, nos permite, además de utilizarlos para lo que están pensados, usarlos cuando quieras obtener un determinado resultado. De este modo, si quieres hacer una foto a un grupo de personas que no están situadas a la misma distancia de tí, pudes emplear el modo paisaje en lugar del modo retrato. O si quieres hace una fotografía de un paisaje en el que te interese destacar un elemento en concreto, puedes emplear el modo retrato en vez de usar el modo paisaje

Y ahora, es vuestro turno: experimentad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...